viernes, 7 de junio de 2013

TINGO MARÍA

Ubicada a poco más de 600 msnm, Tingo María es una ciudad típicamente tropical que se enmarca en un bello escenario de selva alta dominado por el paisaje de la ceja de montaña. Ésta es una región de montañas de roca calcárea que forman acantilados, grutas, cascadas y sumideros que, literalmente, se tragan ríos enteros para escupirlos luego, transparentes y claros como pocos, desde lo más profundo de la floresta. Ésta es también una de las ciudades más jóvenes de la Amazonía
Sus montañas circundantes delinean el perfil de una mujer recostada, conocida como ''La Bella Durmiente''. En el  Parque Nacional nació en la Bella Durmiente, la cadena de montañas que domina la ciudad de Tingo María que vista desde esta ciudad recuerda a la silueta de la joven doncella tumbada sobre la hierba. Según la tradición local ella vela por los tingaleses y sus bosques. Dicen también que, a veces, el malvado dios recuerda su desgracia y lanza terribles lluvias sobre la ciudad. Suenan los truenos y los ríos se cargan amenazantes pero siempre vuelve la calma. Los pobladores de la zona se preguntan: ¿será que se está resignando a contemplar su belleza desde lejos...?.
Este parque nacional está formado por bosques tropicales que refugian de una rica flora y fauna silvestre... su belleza radica en sus misteriosas cuevas, quebradas y manantiales.
La cueva de las lechuzas es uno de los atractivos del parque es el ingreso a un sistema de cavernas y ríos subterráneos donde viven los guacharos, aves nocturnas que se alimentan sólo de frutas, que hallan en la oscuridad del bosque, gracias a su sistema de radar o ecolocación.
En Tingo María habitan 38 especies de aves, 9 de peces, 21 entre batracios y reptiles y 36 de mamíferos destacando la sachavaca, el venado rojo, el sajino, el tigrillo, los monos fraile y pichico, y el perezoso de tres dedos, especie que se caracteriza por tener movimientos muy lentos y por ser muy sociable.

Su flora es rica y está representada por abundantes y exóticas orquídeas, helechos y begonias gigantes.





















Autora: Jenifer Alva Arteaga.














6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy interesante y sería bueno visitarlo para ver su gran variedad de flora y fauna y exclusivamente las montañas en especial la Bella Durmiente.

    ResponderEliminar
  3. Esto es muy importante por que da a enseñar la flora y fauna que hay en Tingo María sería bueno visitarlo para poder conocer y apreciar todo lo que hay ahí.

    ResponderEliminar
  4. esta muy lindo y tingo maría es un buen lugar por lo que se ve en la descripción muy bien jenifer (Y)

    ResponderEliminar
  5. por dioos, que lindooo tingo maria tiene tantaa variedad de animales y plantas, me encantaria ir a las montañanas sobre todo a la Bella Durmiente

    ResponderEliminar
  6. Interesante información aunque debiste haber ampliado la temática y hacer uso de algún vídeo que ayude a conocer más este hermoso lugar del Perú.

    ResponderEliminar